la pregunta del millón


Algo que siempre me preguntan mis alumnas es ¿Cómo hago una cartera desde cero?, ¿Por dónde empiezo?, ¿Qué molde debo hacer primero? y un largo etcetera.
Lo primero que hay que aprender, para luego poder llevar a cabo cualquier diseño , es cuáles son las partes que componen a una cartera o bolso y de estas cuáles son aquellas que le dan forma y estructura.
En la siguiente imagen les muestro algunas de las partes principales de una cartera cualquiera a modo de ejemplo.


Lo siguiente que debemos saber es cuáles de estas partes son las "principales", es decir las que le dan la forma a nuestro modelo y cuáles son las "secundarias", aquellas que sirven para decorar de manera ornamental, como por ejemplo solapa, bolsillos, flecos, vistas,ect.
Las piezas principales que componen a una cartera o bolso son: las TAPAS (delantera y trasera), ambos FUELLES (laterales) y la BASE. Casi todos los modelos estás formados por estas piezas, aunque podemos ver excepciones como el bolso marinero que consta de una base circular u óval y una única pieza que forma el cuerpo. Otro ejemplo claro de la excepción a la regla sería el bolso playero que está compuesto por la base y las tapas, sin fuelles.
Aquí algunos ejemplos:


Una vez que hemos indentificado las partes principales de nuestro diseño (tapas, fuelles y base), lo que debemos ver es cúal de estas es la que le da la forma a nuestro modelo. Por ejemplo en la -IMAGEN 1- podemos ver cuatro ejemplos de "tapa con forma", es decir que en estos casos la tapa es la que le da la forma a la cartera y tanto los fuelles como la base se adaptan a la forma de la primera.


En la -IMAGEN 2- se observan tres ejemplos de "fuelle con forma", lo que significa que en estos casos la pieza que rige el diseño es el fuelle y las tapas y la base se amoldan al primero.
Cuando sabemos cúal es la pieza que le da la forma principal al diseño es ese el primer molde que debemos realizar, teniendo en cuenta las medidas generales que deseamos para la cartera, como muestra la siguiente imagen.


Tomando como ejemplo esta cartera, podemos ver que la pieza que da la forma es el fuelle y las tapas junto con la base se amoldan a este. Comenzariamos entonces por el molde del fuelle. Tenemos que plantear cúales serán las medidas generales de nuestra cartera y teniendo eso en cuenta realizariamos el molde cullas medidas serán ALTO y PROFUNDIDAD (la profundidad de la cartera será la medida de ancho del molde del fuelle). Una vez realizado el molde, comenzando por las medidas mencionadas y posteriormente redondeando los vertices inferiores a gusto y achicando la parte superior si lo deseamos, tendriamos el primer molde listo.

Luego tomamos el centímetro (ese, el dela abuela) y usandolo de canto (paradito de costado) medimos el contorno del primer molde que hemos realizado. Al tener la medida de contorno sabremos cuánto deben medir en este caso ambas tapas y base juntas, para amoldarse al fuelle. Lo vemos en la siguiente imágen:


 De esta manera obtenemos los moldes principales de nuestra cartera o bolso, lo siguiente que debemos hacer es diseñar y realizar los moldes del resto de las piezas.

Espero que las explicaciones hayan sido lo suficientemente claras y ejemplificadoras. Ante cualquier duda las consultan serán bien recibidas y respondidas. También cuenta con esta herramienta valiosisima que son los cursos on line que vienen genial para evacuar dudas o empezar de cero. Gracias por leer!

 Si la información de este blog te sirvió, comentala!
Seguime en Instagram: @luz_camejo




Comentarios

Entradas populares de este blog

BILLETERA SLIM

SERIGRAFIA Y BORDADO

Riñonera o Cangurera